dimecres, 25 d’abril del 2007

Las inversions en infrastructures a Catalunya amb els governs del PP han sigut les més baixes de tot el Estat Espanyol

Fa dies que no escric res al blog, disculpeu-me ( ha sigut per causes tècniques)

Tenia preparats tres temes el primer és relatiu als problemes de l’ Ave a la seva entrada a Barcelona, podem seguir parlant-ne:

Comparecencia de autoridades y funcionarios en Comisión. Solicitud de comparecencia del Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ante la Comisión de Fomento y Vivienda, para informar de los resultados de los informes encargados por ADIF y de las acciones correctoras que, en su caso, se han de llevar a cabo en El Prat, como consecuencia de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona.

La meva intervenció el 14-3-2007 i les preguntes que li vaig fer al President del ADIF

Sr Presidente, primeramente agradecerle la visita que programo el viernes día 2 de marzo con las comisiones de Fomento del Senado y del Congreso, los diputados y senadores que asistimos al El Prat de Llobregat junto con los responsables de ADIF, donde pudimos ver “in situ” las obras del AVE en casi su último tramo. Personalmente ver la dimensión y la gran complejidad de esta me ayuda ha entender mejor los problemas y dificultades que tiene la entrada del AVE a Barcelona. Vimos que la entrada corre paralela al ferrocarril convencional, dentro de un entramado urbano densamente poblado y con una dificultosa orografía. Por lo que vi es un trazado realmente complicado.

Que yo sepa no fue el Gobierno Socialista quien escogió este trazado, por supuesto un trazado difícil y costoso ( y no exento de riesgo)?

Como ya ha informado este trazado fue pactado por el PP y CIU, pues es el trazado que ellos pactaron el 10 de octubre de 2001 y modificaron si no recuerdo mal el 28 de julio del 2003, no deja de sorprenderme, la polémica i/o contradicción que hay hoy en Cataluña. Los que antes estaban de acuerdo hoy se contradicen. El PP pide la entrada por el litoral y CIU pidiéndola por el Valles, (a esta diputada ya le hubiese gustado que el AVE entrará por el Valles, mi comarca) pero en el 2001 no fuimos los socialista quienes decidimos el trazado, no me acostumbro, lo siento, a que ahora se olvide lo evidente.

No quiero imaginar que hubiera pasado si desde el Ministerio de Fomento se propone otro trazado, con los atrasos que ya llevaba el AVE en Barcelona (Srs. del PP en 8 años no fueron capaces de hacerlo) Son ustedes los reyes del ruido y la confrontación.

Es cierto que existe siempre riesgo en la construcción de obra pública, pero la Ministra de Fomento, al comienzo de esta legislatura ya manifestó que era prioritario mejorar sustancialmente la seguridad en las obras y algo se ha hecho porque; no lo digo yo
En un articulo del Portal de los Profesionales de la Seguridad de ayer mismo 13 de marzo de 2007 decia, leo textualmente :
Los controles e inspecciones cada vez más rigurosos por parte de los clientes públicos, los protocolos específicos a los que se vienen incorporando las técnicas más eficientes y los planes de seguridad individualizados por cada tajo aplicados en los últimos años en la obra pública por parte de empresas y administraciones públicas -en especial, por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente- han conseguido reducir significativamente la accidentalidad.
Este descenso, fruto del esfuerzo común y coordinado de todos los agentes intervinientes -Administración, empresas, sindicatos y trabajadores- es un hecho soportado por las estadísticas oficiales, y demuestra que la reducción de la siniestralidad en la obra pública es una prioridad para todos.

La preocupación y el compromiso del actual gobierno con la seguridad, esta dando sus frutos y que los ciudadanos tengan la convicción que la seguridad en la obra publica es prioritaria para los socialistas.

La técnica a avanzado muchísimo y hoy la obra civil es capaz de hacerlo casi todo, pero en una obra de esta complejidad, además de cumplir con los requisitos exigibles.
¿Me gustaría saber Sr. Presidente, que enfoque y que medidas complementarias sobre seguridad, esta adoptando ADIF en estas obras del AVE?.

La información es importante en las posibles incidencias e incidentes remarcables de una u otra magnitud que pueden surgir en el transcurso de la obra pública. Información que no tendría que ser para mí un arma arrojadiza entre los distintos grupos políticos más bien al contrario, tendría que ir encaminada a dar información amplia y clara a los afectados por la proximidad de la otra pública.

Pedir que se extremen las cautelas, que se minimicen los efectos y/o las molestias que toda obra publica conlleva es algo que todos estamos de acuerdo y que los afectados de las incidencias, puedan conocer el grado de afectación y las soluciones planteadas.

Ha explicado el accidente/ incidente grave por la aparición de grietas de los vecinos del Prat de LLobregat y que la afectación en sus viviendas, me consta Sr Presidente a sido una de sus preocupaciones.

¿Como están las conversaciones con los vecinos, que previsión hay para las reparaciones de sus casas, podría ampliarnos los acuerdos que han llegado ?

Y por ultimo, hay una polémica no exenta de razón.

¿ Se ha priorizado el AVE , en detrimento de la red convencional?.

Para los socialistas las políticas de transporte, deben basarse en la resolución de las necesidades reales, dando prioridad a los criterios de accesibilidad y proximidad. Los objetivos del PEIT es impulsar el cambio modal a través de la ejecución de los ejes estructurales de alta velocidad, la modernización de las infraestructuras del ferrocarril convencional y de cercanías, y la mejora en la prestación de los servicios ferroviarios.

Tengo entendido que Adif prevé invertir por cuenta del Estado 2.832 millones de euros a lo largo del periodo, destinados en este caso a mejoras en la red convencional.

¿Que mejoras en la red convencional aportara la entrada del AVE en Barcelona?


Fins aqui la intervenció.



Dolors Puig: “El Gobierno va a velar para que las obras de la línea de Alta Velocidad se hagan con la máxima seguridad" La diputada del PSC ha intervenido hoy en la Comisión de Fomento, con motivo de la comparecencia del Presidente de ADIF en el Congreso para dar cuenta del resultado de los informes encargados por dicho organismo sobre los efectos de las obras del tren de alta velocidad en el municipio de El Prat de Llobregat
La diputada del PSC, Dolors Puig, ha valorado positivamente en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso la actuación desarrollada por el Administrador de Infrastructuras Ferroviarias (ADIF) en relación a las grietas aparecidas en varios edificios próximos a las obras del línea de Alta Velocidad a su paso por El Prat, tanto por "la atención y la información facilitada a los vecinos desde el primer momento", como por “los acuerdos alcanzados con los afectados para la reparación de sus viviendas”.Puig también ha señalado que “el trazado correspondiente a la entrada del AVE a Barcelona es de una gran complejidad”, tal y como tuvieron ocasión de comprobar los diputados y senadores miembros de las comisiones de fomento de ambas cámaras durante la visita a estas obras que tuvo lugar el pasado 2 de marzo. En este sentido, ha recordado que dicho trazado fue acordado en el año 2003 por el ejecutivo del PP y el Govern de la Generalitat, en aquel momento en manos de CIU. Unos partidos que actualmente defienden posturas contradictorias, ya que mientras “el PP defiende el paso del AVE por el litoral, CIU pide que esta infraestructura pase por el Vallès”. A su vez, la diputada socialista ha asegurado que “la seguridad en la obra pública es una prioridad para el Gobierno socialista”, aunque “es imposible prevenir las incidencias al 100%”. No obstante ha señalado que “los datos disponibles muestran que los índices de accidentalidad en la obra pública son sustancialmente más bajos que en el resto de la actividad”, lo que demuestra que “la preocupación y el compromiso del actual gobierno con la seguridad está dando sus frutos”. En esta línea, la diputada socialista ha solicitado al Presidente de ADIF que “se extremen las cautelas y se minimicen los efectos de las obras de la línea de Alta Velocidad a su paso por El Prat y en la entrada a la ciudad de Barcelona” y ha lamentado que “algunos grupos utilicen de forma demagógica las incidencias que puedan surgir en la obra pública” y que “conviertan esta cuestión en una arma arroja