dimecres, 2 de maig del 2007

LA REFORMA DE LA LEY UNIVERSITARIA

He vivido con preocupación los últimos días de la tramitación de la ley de Reforma Universitaria, debido a la enmienda que se incorporo en el Senado de CIU, donde nos se permitía a los profesores/as no doctores/as, acceder a la dirección de sus centros universitarios.

Soy profesora Titular de Escuela Universitaria (TEU), vinculada a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (EUETIT), empecé a trabajar en la EUETIT en el año 1976, con unas condiciones de precariedad y falta de medios, que son impensables hoy día, a la postre la edad media de los profesores de la Escuela estaba alrededor de los 60 años, naturalmente había poquísimas profesoras, fui la única claustral durante algunos años, eran tiempos de cambios y sobre todo tiempos de ilusión por el trabajo, la mayoría de nosotros éramos docentes no numerarios, cada año en setiembre firmábamos contrato y la paga de los sueldos de oct, nov y diciembre nos llegaban en Enero eso si todos juntos a partir de entonces hasta el próximo setiembre la cosa se regularizaba , la mayoría de nosotros estábamos casados y con algún hijo/a, recuerdo el fondo común que hacíamos para pasar las navidades y reyes.

Muchos no aguantaron las condiciones de poco sueldo y la precariedad laboral en la que vivíamos, pero los que nos quedamos aparte de pasar por las oposiciones tuvimos dos opciones; la primera repartir el tiempo en preparar y dar las clases junto con hacer la tesis doctoral fuera del centro, ya que en la mayoría de las Escuelas Universitarias no se impartían los cursos de doctorado ni podías encontrar el director de tesis ni las condiciones optimas para desarrollar la parte experimental de la tesis. La segunda; repartir el tiempo en dedicarnos a la docencia, programando prácticas, actualizando los temarios de las asignaturas que impartíamos, preparando material docente nuevo, escribiendo libros de texto etc.… e implicarnos en las direcciones de los centros, planificando la docencia pues en estos años la Universidad estaba muy masificada e incluso era difícil tener las aulas necesarias para dar todas las asignaturas que la Escuela con cinco titulaciones de Ingeniería Industrial necesitaba, organízanos los departamentos ya que en las Escuelas Universitarias no existían , pusimos en marcha los nuevos planes de estudio, la cooperación educativa (las practicas de los estudiantes en las empresas), y con la entrada en la CE los Erasmus, acometimos la modernización de los laboratorios, implicándonos en las obras de ampliación y/o mejora así como el mantenimiento de los centros, pues en aquellos tiempos los rectorados no tenían ni el personal ni la capacidad para solucionar todos y cada uno de los problemas que surgían en los centros.

Los que escogimos la segunda opción conscientemente, teníamos claro “que a todo no se llega”, siempre hay los que pudieron con todo pero muchos no somos doctores y de éstos hay algunos que aun hoy son un referente en las direcciones de sus centros.

Personalmente ya hace algunos años que no estoy en la universidad, pero no podía de dejar de pensar en la tremenda injusticia que se estaba haciendo a estos profesores/as, como parlamentaria y aunque no sea ponente de la ley, intente poner mi granito de arena para que esto no sucediera.

La razón y el sentido común se unieron y esta enmienda no fue incorporada en la Ley, CIU el grupo que la incorporo en el Senado visto y escuchado a los afectados pidió el voto negativo y fue rechazada por unanimidad.

Quisiera agradecer a la diputada de CIU Mª Mercè Pigem su sensibilidad y valentía delante de este tema.

Para terminar con esta reflexión, creo que actualmente en los tiempos que vivimos de competencia y excelencia en la Universidad Española, es bueno que todos los profesores/as tengan la máxima preparación es decir que sean doctores/as y que éste sea el requisito de entrada para ser profesor/a en la universidad.

La LOU incorpora aspectos muy positivos para la calidad y la excelencia en la Universidad Española y da las condiciones óptimas para ser competitiva delante de las Universidades Europeas y Americanas de referencia.