dimarts, 17 de març del 2009

Conclusiones de la Jornada Parlamentaria de la Educación Superior

MÁS DE 250 PERSONAS PARTICIPAN EN LA JORNADA SOBRE EL PROCESO DE BOLONIA ORGANIZADA POR EL GRUPO SOCIALISTA

Bajo el título “La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior”

Más de 250 personas han participado el viernes 13 de marzo, en la Jornada Parlamentaria sobre el Proceso de Bolonia que ha organizado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Entre los asistentes a esta jornada, profesores, estudiantes, sindicatos, miembros de colegios profesionales, responsables de la enseñanza no universitaria y numerosos representantes del sector económico y empresarial

Bajo el título “Proceso de Bolonia: La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior”, la jornada se ha abierto con una presentación a cargo de Màrius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades; Miguel Buen, presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación; Montserrat Palma, portavoz del Grupo Socialista en materia de Universidades; Luis Salvador, portavoz socialista del Senado en la Comisión de Ciencia e innovación; y Maria Badia, miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

Posteriormente, el rector de la Universidad a Aarhus, en Dinamarca, Lauritz B. Holm Nielsen, ha pronunciado una conferencia inaugural en la que ha defendido los principios que rigen el Proceso de Bolonia. La jornada ha concluido con una mesa debate, moderada por la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, bajo el título “Bolonia: ¿oportunidad o amenaza?”, que ha contado con la participación de estudiantes (Guillermo Rodríguez Lorbada, miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia, i Bruno Carapinha, miembro del European Students’ union); el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, la presidenta del Consejo Escolar, Carmen Maestro; el director de la cátedra UNESCO de gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, y la directora de INGENASA, Carmen Vela.

La Jornada ha sido clausurada por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que en su intervención ha insistido en el compromiso del Gobierno en el incremento de las becas (un 38% en los últimos cuatro años). Garmendia se ha comprometido a seguir en esta línea para garantizar que “ningún estudiante quede fuera de la universidad por razones económicas, sociales o de cualquier otra índole” y ha insistido en que “la prioridad el Gobierno es garantizar el acceso a la educación superior, en condiciones de equidad y de calidad, para todos aquellos que quieran acceder a la formación superior”.

Conclusiones

La portavoz socialista Montserrat Palma se ha encargado de explicar las conclusiones de esta jornada. Palma ha destacado que “después de la Europa de la economía, del euro, ha llegado el tiempo de la Europa del conocimiento y de los ciudadanos”. Palma se ha planteado “qué sucedería si no nos incorporáramos al proceso de armonización europeo”.
La portavoz ha explicado también que “Bolonia es una apuesta por la internacionalización, la calidad y el impulso”. Además, ha reconocido que en España “se llegó tarde al debate” y ha recordado que la incorporación a la iniciativa se produjo en 2004, con la llegada de los socialistas al Gobierno. Palma ha insistido en la necesidad de la visualización política de este compromiso porque, ha destacado “la Universidad debe estar en la agenda política”.

Para Palma, es muy importante en todo el proceso dar la importancia debida a las nuevas tecnologías, “con las que la juventud de hoy está muy comprometida” y también que la reforma de la educación superior cuente con los recursos suficientes. La portavoz considera que “todavía hay retos por cumplir” y, en este sentido, que la financiación se debe plantear no sólo en términos cuantitativos, sino también de eficacia y de eficiencia y, sobre todo, de responsabilidad social”. Así, ha concluido, debe entenderse la universidad pública como “un servicio que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y, por lo tanto, que hay que invertir con la correspondiente rendición de cuentas”.

Por último, Montserrat Palma ha destacado la importancia de abordar los problemas de acceso y apoyo al estudiante, avanzar hacia modelos educativos que permitan situar al estudiante en el centro del proceso. Por ello, ha concluido la diputada, “necesitamos avanzar hacia una formación práctica que garantice mayores oportunidades y posibilidades de empleo y de formación permanente para el bienestar de los ciudadanos”. Para ello, ha insistido en la necesidad de la participación de todos para conseguir estos retos: las Administraciones (Gobierno central y Comunidades Autónomas), las universidades, los agentes sociales y económicos y la sociedad en general”.