Hoy en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso hemos aprobado una proposición que insta al Ministerio de Fomento a que, en la redacción del Estudio Informativo de mejora de la N-II en el Maresme, tenga en cuenta todas las posibles alternativas procurando minimizar las afecciones a los municipios afectados.
El texto aprobado – que ha sido fruto de una enmienda presentada por los socialistas y aceptada y ampliada por CIU, solicita que el Ministerio tenga especialmente en cuenta aquellos aspectos que puedan afectar al tramo definido entre Pineda de Mar-Tordera y más concretamente a la población de Sant Genís de Palafolls.
En mi intervención, señalo que la mejora de la N-II a su paso por el Maresme ha sido ampliamente reclamada por parte de los municipios de esta comarca, ya que “se trata de una zona con una elevada densidad de población” y a su vez, “por la elevada siniestralidad que se viene registrando en esta vía” . En este sentido, ha recordado que ya en el año 2003 estos municipios reclamaron al entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la ejecución de estas obras de mejora y que incluso se puso en funcionamiento una web para recoger firmas a favor de esta actuación.
Por otro lado, “el estudio informativo de la mejora de la carretera N-II en el Maresme se encuentra en fase de redacción” y que “hasta este momento se han estudiado los posibles corredores y se han realizado las preceptivas consultas ambientales”.
Asimismo, señalo que el Ministerio de Fomento está teniendo en cuenta para el desarrollo de las posibles alternativas “un estudio elaborado por el Consell Comarcal del Maresme que afecta al subtramo comprendido entre Montgat i Cabrera de Mar” y que, al mismo tiempo, sus responsables "están manteniendo conversaciones con la Generalitat de Cataluña”.
Por último, una vez concluya la elaboración del estudio informativo, “el Ministerio de Fomento tendrá en cuenta todas las alegaciones y propuestas que mejoren la calidad del estudio que se realicen en el periodo de exposición pública” con el objetivo de "aprobar la alternativa más ventajosa para los ciudadanos y ciudadanas del Maresme”.
El contenido literal de la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Fomento y Vivienda es el siguiente:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno al Gobierno a que el Ministerio de Fomento, en la redacción del Estudio Informativo de mejora de la N-II en el Maresme, tenga en cuenta todas las posibles alternativas procurando minimizar las afecciones a los municipios afectados. Especialmente en el tramo definido entre Pineda de Mar y Tordesa, en aquellos aspectos que puedan afectar a la población de Sant Genís de Palafolls"
Avui surt la noticia a Vilaweb
1 comentari:
Espero que a alguien se le ocurra que la actual NII podría albelgar una linea de Metro soterrada, con un trazado que generaría pocos problemas logísticos, antes de convertirse en paseo Marítimo. No olvidemos que la via del tren, junto a la NII han sido tradicionalmente una insensible barrera que ha obligado a los Maresmeños a vivir de espaldas al Mar.
Fernando
Publica un comentari a l'entrada